sábado, 21 de octubre de 2017

Los sindicatos colombianos señalan que los trabajadores han dejado de participar en los procesos de cambio por ataques a sus líderes



En Colombia tristemente el sindicalismo parece estar en crisis, hoy la tasa de sindicalización  es apenas del cinco por ciento en promedio, mientras que en otras naciones es mayor al veinticinco  por ciento.

“El movimiento va en decadencia desde el punto de vista de crecimiento, porque el modelo económico que existe, acompañado de una política laboral desarrollada por los empresarios, ha hecho que el sindicalismo se considere un factor de conflicto y no una institución democrática”, afirma Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Las personas que encabezan los sindicatos creen que esta crisis se debe a las diferentes  formas de contratación  que hoy existen por medio de bolsas de empleo o contratos por servicios.
“Nos han asociado con organizaciones subversivas, también las conductas antisindicales hicieron que varios trabajadores perdieran su empleo por pertenecer a una organización laboral”, menciona Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT).
Solo en el último año fueron asesinados 27 líderes sindicales, según las cifras de estas organizaciones. Sin embargo, los sindicatos denuncias las constantes amenazas, intentos de homicidio, hostigamiento y secuestro.
El caso de la CUT demuestra la forma en que han sido afectados, la entidad nació hace 26 años con 1’246.000 afiliados y hoy cuenta con 630.000 afiliados.
“Esto prueba la disminución del número de trabajadores organizados en Colombia y de esa misma manera ha afectado a las demás sindicales obreras del país”, señala Pedraza.
Hoy por hoy las organizaciones sindicalistas están trabajando para fortalecer este oficio llevando a que los trabajadores en general se unan por el bienestar propio. A demás trabajan también para que el gobierno y las grandes empresas vean la importancia de estas organizaciones y les brinden el apoyo y la credibilidad que se debe.