Para nadie es un secreto que estamos etiquetados entre los países con menores salarios del mundo, de acuerdo con la OIT el salario promedio mensual del mundo es de 1.480 dólares, lo que equivale a 2'654.000 pesos y si comparamos cifras no llegamos alcanzar la mitad y lamentablemente en Colombia a el que habla lo quieren callar.
ser sindicalista es un riesgo y se ha convertido en una ocupación de alto riesgo, ya que nuestro país ocupa el primer lugar de asesinatos a sindicalistas, entre los años 1977 a 2013 fueron asesinados en promedio 3.000.
De acuerdo con los informes de la Confederación Sindical Internacional la cantidad de sindicalistas asesinados en Colombia es 5 veces mayor a la del resto del mundo y anualmente mas del 60 % de los sindicalistas asesinados en todo el mundo son Colombianos; adicionalmente son victimas de constantes amenazas, atentados y desapariciones.
Los sectores con mayor cantidad de sindicalistas asesinados son los del banano, palma aceitera, cemento, salud pública, magisterio, alimento y petroleo y afecta en mayor cantidad a los trabajadores del Urabá y del Magdalena medio.
El sindicalismo en Colombia es considerado como una amenaza y que se encuentra asociada con grupos guerrilleros, se tiene el concepto de que las guerrillas a través de los sindicatos pretenden desatar una guerra política que les garantice un mayor espacio militar, social y político. Lo mas lamentable de todo es que en promedio el 78% de las muertes quedan en la impunidad y de los casos en los cuales se ha obtenido alguna información se concluye que los paramilitares son quienes mas han asesinados sindicalistas, seguido por las guerrillas y la fuerza pública.